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El dios romano de la medicina era Esculapio, identificado con Asclepio,
que era el dios griego, pero no hay designación para el dios
de la acupuntura, incluso, se ignora quien la descubrió, aunque
se sabe de su existencia desde la Edad de Piedra. Los prime-ros vestigios
de su aplicación datan de unos 5.000 años, en China,
en la zona del río Amarillo.
Hay tratados sobre Acupuntura, desde la época del Emperador
Huang-Ti, como el Nei-King y el So-Quenn, escritos 2.800 a.C. En el
primero aparte de tratar de leyes, preceptos religiosos, medidas higiénicas
y dietéticas, en Libro de las Agujas, se trata de la Acupuntura.
En todos estos siglos, esta técnica de curar ha pasado por
épocas brillantes para luego decaer en el oscurantismo - destruidos
sus libros y prohibida su práctica -, desde esa época
las normas se transmitieron de padres a hijos y las versiones en uso
actual son recopilaciones de los tratados clásicos originales.
Debemos llegar al año 1949 para que la Acupuntura tenga facultades
en la Universidad de Medicina Tradicional China, iniciándose
investigaciones que permitan demostrar que es una verdadera ciencia
médica, que se practicaba en Vietnam, en el siglo III a.C.
y en el siglo VII d.C.,en Japón: a Europa solo llega en el
siglo XVII, traída por los jesuitas franceses, aunque su difusión
y práctica se debió a Soulie de Morant, cónsul
de Francia, que presenció la aplicación de la acupuntura
en medio de una epidemia de cólera. Fue tal su entusiasmo que
hizo estudios para lograr el título de Maestro Acupuntor y
ejercer esta medicina, ahora, en auge en los países europeos.
En el Nei-King se dice:
Todo lo que existe en el Universo es generado por una Energía
Madre, la cual a través de cambios y transformaciones a va
producir todos los seres y las cosas.
Esta Energía Fundamental se mueve en dos campos de polaridad
opuesta, que los chinos han llamado con los nombres de Yin y Yang,
el primero de polaridad negativa y el Yang de polaridad positiva,
que están en equilibrio y armonía. Yin sería
la materia y Yang la energía, pero el primero no sería
solo materia ni el otro solo energía, lo que significa que
en el Cosmos nada es absoluto, el Yin pasa a ser Yang y éste
pasa a ser Yin, en un perfecto movimiento, creando un orden perfecto
para que ambos estén en equilibrio. Y si se produce un desequilibrio,
bien sea en el Yin o en el Yang, el hombre pierde su estado de salud,
y enferma. Se puede establecer un símil entre la energía,
que que circula por su propio sistema, constituido por una red de
meridianos con la sangre de nuestro cuerpo que, también, presenta
una evolución al circular en las arterias y las venas.Tanto
para le energía como para la sangre, no se trata solo de utilizar
un circuito de movimiento, sino de una incesante evolución
en su composición; en la sangre, según sea la cantidad
de oxígeno o anhídrido carbónico que contenga,
la llamamos sangre venosa o sangre arterial. Para adecuar lo expuesto
a nuestra comprensión occidental, el Yang sería la energía
en movimiento, en acción y el Yin sería la materia en
reposo, polos opuestos que no son absolutos, pero sí complementarios.
La acupuntura trata de corregir los desequilibrios en el individuo,
tanto en el sentido Yin como sentido Yang, y los hace provocando un
traumatismo por medio de las agujas.
Los chinos dicen: El hombre está sometido al cielo (cosmos)
y a la tierra (medio en que vive)
Es necesario, para nosotros los occidentales, comprender y aceptar
que, desde el punto de vista energético, en el hombre se produce
todo exactamente igual que en el resto del universo. En él,
existe una Energía vital que evoluciona de forma constante
entre dos polaridades, una Yin y otra Yang, y que se sufre, por vivir
en nuestro planeta, las influencias del clima, altitud, latitud, zona
geográfica, alimentación, hábitos de la sociedad
en que se desenvuelve, aspectos que, en la moderna medicina occidental,
se estudian en la Biorritmología, Cosmopatología, Meteoropatología,
Medicina Psicoso-mática, etc.
Desde 2.500 años a. C., los chinos explican, mediante la Teoría
de la energía y la de los 5 movimientos, esto es, la relación
que existe entre el hombre y su medio, entre microcosmos y macrocosmos,
lo que significa que el organismo humano sigue este movimiento de
transformación de la naturaleza y que, a cada movimiento, le
correspon-de un órgano y una víscera que tiene relación
energética con la función o funciones que en el organismo
representa el movimiento cósmico correspondiente. Este órgano
además, comanda una función o una serie de ellas, que,
a su vez, están relacionadas con el movimiento energético,
pudiendo ser tonificado o dañado energéticamente una
emoción, un sabor y que, también, rige en una serie
de tejidos y humores orgánicos relacionados con él.
Si se considera la evolución general de la Energía en
el cosmos, desde el punto de vista oriental, ésta evoluciona
entre dos campos o polaridades opuestas, que son el YIN y el YANG
y para aplicar su evolución, los chinos han creado la Teoría
de los Cinco Movimientos que establece que, en la naturaleza todo
evoluciona de acuerdo a un orden establecido a lo largo de un año,
teoría que es superponible a los ritmos estaciona-les de la
Biorritmología. Ellos piensan que el año comienza cuando
empieza a renacer todo en la naturaleza. El Yang comienza a crecer
a partir del Yin del invierno; esto es, todo renace con la primavera,
proceso que abarca todo en la naturaleza, tanto en el reino animal
como vegetal y, por lo tanto, ha de renovarse también la Energía
en el hombre.
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