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Bach nació el 21 de marzo de 1685, en Eisenach, en una región
de tradición luterana que prácticamente no abandonaría
nunca y en una familia que contaba con diversas generaciones de músicos.
Último heredero directo de la larga tradición polifónica
que se remonta a la edad media y al renacimiento, Bach culminó
igualmente el barroco musical, con fundamento en el bajo continuo
y el estilo concertante. Su originalidad esencial consiste en encontrarse
en la encrucijada de estos dos caminos y haber realizado, al más
alto nivel, una síntesis única.
A la muerte de su padre, en 1695, se trasladó a Ohrdruf para
reunirse con su hermano mayor Johann Christoph, organista y alumno
de Pachelbel, quien le inició en la música. También
estudió humanidades y su buena voz de soprano le permitió
ingresar en el coro de la escuela de San Miguel de Lüneburg,
donde prosiguió sus estudios y recibió la influencia
de G. Bóhm, organista de San Juan. Después de una breve
estancia en la corte de Weimar como violinista, fue nombrado organista
de San Bonifacio en Arnstadt, donde escribió su primera cantata
(1704). Emprendió un viaje a pie a Lubeck para mejorar su virtuosismo
y aprovechar los consejos de una personalidad como Buxtehude.1707
fue nombrado organista de San Blas de Mühihausen y al año
siguiente apareció la única de sus cantatas que se editaría
en el transcurso de su vida (Gortt ist mein König}.
En junio de 1747, Bach fue admitido en la Sociedad Mizier, de Leipzig,
sociedad que tenía por finalidad explorar los fundamentos racionales
de la música. Cada nuevo miembro debía presentar su
retrato; en 1746. Bach había posado para el pintor Elías
Haussmann. Este retrato al óleo le muestra con un severo entorno
de boca y una noble mirada., que se encuentra en el palacio deL cardenal
Melchor de Polignac, construcción de un decorado barroco en
el que compiten el oro, el azul y la púrpura.
En esos años, la ópera apasionaba a las Cortes de Europa
y al público en general. Sin embargo, la música en el
siglo XVIII buscó otras formas de expresión, logrando
en distintos géneros alcanzar los mayores éxitos. La
música religiosa protestante encontró en Alemania su
patria de elección y su mayor maestro, fue Bach, no obstante,
tuvo con frecuencia dificultades con las autoridades civiles y eclesiásticas,
comunales y principescas. El retrato de Haussmann en Bach su franqueza
y firmeza, aquella perfecta integridad, tanto en el arte como en la
vida, que le hizo resistir a los poderes que amenazaban el libre desarrollo
de su genio. También, hay que anotar que, en su tiempo, solo
fue considerado más como un perfecto organista que como un
gran compositor, a pesar de haber dejado más de sesenta enormes
volúmenes de obras religiosas y profanas.
En las religiosas empleó todas las formas entonces existentes:
la coral armonizada para coro, la coral para órgano, el motete,
la cantata, de la que varió el material vocal e instrumental;
el oratorio, la "Pasión", oratorio consagrado a la
muerte de Cristo, y la "Misa", que, conforme al esquema
de la misa latina, permite traducir las verdades de orden universal.
En otras partes Bach interpreta la vida secular, política y
social en los Estados, así como la familiar, con una perfección
extraordinaria. Investigando las fuentes de la Reforma y el proceso
del luteranismo, armonizando perfectamente el genio alemán
con el latino, su música ocupa un lugar destacadísimo,
tal vez el central, en la historia de la cultura europea.
Juan Sebastián Bach se casó dos veces. Primero con su
prima María Bárbara, que le dio siete hijos antes de
morir (1720). Luego se casó con Ana Magdalena y con ella tuvo
trece hijos. De los 20 hijos, sobrevivieron 10 y solo cuatro fueron
compositores: Wilhelm Frieiedeman, Carl Philipp Emmanuel, Christoph
Frierich y Johann Chritian.
***
Georg Friednch Haendel, nació en Halle, Sajonia, el mismo año
que Bach,(1685-1759), nacionalizado inglés. Hijo de un barbero-cirujano
del príncipe de Sajonia, fue alumno del organista y compositor
F.W.Zachow, quien le dio un sólido conocimiento de la escritura
polifónica. En 1703 abandonó sus estudios de derecho
y viajó a Hamburgo, donde estrenó su primera ópera
de tipo italiano (Almira, 1705).
Visitó diversas ciudades italianas, donde conoció a
Corelli y Scarlatti, y obtuvo grandes éxitos como virtuoso
del órgano y el clavecín. En 1710 fue nombrado maestro
de capilla del elector de Hannover, puesto que dejó para trasladarse
a Londres, donde obtuvo un gran éxito con su ópera Rinaldo,
seguido por el de su Te Deum, compuesto para celebrar la paz de Utrecht,
en 1713.
Entonces, fue considerado como un nuevo Purcell; además, fue
favorecido por el elector de Hannover, convertido en rey de Inglaterra
bajo el nombre de Jorge I, a quien dedicó su famosa Water Music.
En 1719 fundó la Royal Academy of Music, de la cual fue director
y para la que compuso unas quince óperas de estilo italiano,
pero las autoridades religiosas - que se oponían a que se utilizaran
temas bíblicos -y las intrigas de su rival Bonancini, en 1728,
obligaron a la disolución de la Academy of Music.
Estas circunstancias llevaron Haendel a tomar la decisión
de componer exclusivamente oratorios; compuso un total de 32, el más
famoso de todos El Mesías, pero también hay que mencionar,
entre otros, los oratorios titulados Esther, Saúl, Israel en
Egipto, Sanson y Judas Macabeo. La primera interpretación de
su "Mesías", en Dublín, en 1742, le valió
el triunfo y la gloria definitivos.
A su muerte, en 1759 y en su condición de ciudadano británico,
Haendel, fue enterrado en la Abadía de Wesminster
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