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Todo aficionado a la música ha oído hablar del grupo
de los Cinco, todos compositores rusos. Sin embargo, es posible que
no todos hayan leído sus biografías y no sepan que todos
ellos tenían detalles singulares, empezando por decir, que
casi todos no eran músicos profesionales. El Grupo se formó
en San Petersburgo, alrededor de 1860, con el propósito de
ser fieles al patrimonio musical tradicional, sin embargo este propósito
fue interpretado de manera muy personal por cada uno de ellos.
Balakirev, quien es reconocido como fundador del grupo, aunque estudió
Ciencias, desde niño recibió clases de piano de su madre
y a los 16 años perfeccionó su técnica con Kart
Eirisch. Siguió los pasos Glinka, que fue el primer compositor
ruso en defender las formas del nacionalismo musical, quien, en su
momento, lo designo como su sucesor. Balakirev, a los 18 años,
se presentó en San Petersburgo como pianista y compositor.
Curiosamente, un rasgo notorio de su concepción como compositor,
era su rechazo a la técnica porque la consideraba un obstáculo
para la expresión musical. No obstante, a su iniciativa se
debe el nacimiento de la Escuela Pública de Música.
Al cumplir los 30 años, fue nombrado Director de la orquesta
de la Sociedad Musical Rusa. En 1866 Sin embargo, su acérrimo
cumplir los nacionalismo y su carácter depresivo y despótico
fueron un estorbo a su desarrollo musical; por entonces, sufre una
crisis nerviosa que le obliga a abandonar la música y emplearse
como ferroviario para financiar su vida. También, hay que anotar
que, desde los 21 años, sufrió de encefalitis, mal del
que nunca se recuperó.
De sus obras citaremos Islamey, fantasía sobre aires nacionales,
un centenar de piezas para piano, El Rey Lear, una Obertura española
y otra Checa, sus poemas sinfónicos. En Bohemia y Rusia César
Cui, hijo de un oficial francés, que decidió radicarse
en Rusia después de la retirada de Napoleón, tenía
el grado de general del ejército y se consagró como
un experto en fortificaciones militares. Sin embargo, también
destacó como compositor y crítico musical y tuvo mucha
importancia en la fundación de Grupo; fue un compositor muy
fecundo. Escribió óperas - El prisionero del Cáucaso,
Angelo, El filibustero. Cui ayudó a Balakirev en la fundación
del Grupo de los Cinco.
Alejandro Borodin, hijo ilegítimo del príncipe Gedianov,
como la mayoría de los miembros del Grupo, no era un músico
profesional, porque lo suyo era la Química y en esta disciplina
logró un prestigio internacional y fue autor de importante
tratados en esta materia. Fue atraído por Balakirev y entre
sus aportes musicales destacan el poema sinfónico "En
las estepas del Asia Central", tres sinfonías, su Cuarteto
para cuerdas Nº2, un trío y un sexteto para cuerdas, un
quinteto para piano y la ópera "El Príncipe Igor",
inconclusa, que terminaron Rimski-Korsakov y Glazunov.
Citar la ópera "Boris Gudonov" o "Cuadros de
una exposición", que orquestó Maurice Ravel (la
obra fue esta originalmente para piano)son dos obras muy destacadas
de Modesto Musorgsky, generalmente considerado como el más
importante del Grupo. Su madre, Julia Ivanova le dio las primeras
lecciones musicales. También ingresó a la Academia militar,
pero siguió con la música y perfeccionó su técnica
de piano con Herke, que era un reputado profesor de este instrumento.
En esos años conoció a César Cui y éste
le presentó a Balakirev, que le infundió sus ideas musicales
y al poco tiempo, por su originalidad y temperamento apasionado, logró
un lugar en el Grupo, pero su precaria condición económica
y las frustraciones que sufrió por esta causa, lo llevaron
a caer en el alcoholismo, que hicieron decaer su trabajo musical.
Rimsky-Korsakov, en su infancia estudió piano, pero a los
16 años entró en Academia Naval de San Petersburgo y
como médico militar, fue Consejo de Estado y, además,
catedrático de Química. Permaneció en la marina
hasta 1873, pero ya en 1871 y hasta su muerte, enseñó
composición e instrumentación en el Conservatorio de
San Petersburgo. En 1861 había conocido a Balakirev e ingresó
al Grupo de los Cinco.Tuvo como discípulos a Igor Stravinsky
y Glazunov. Deben destacarse entre sus óperas
" Sadko", "El zar Saltán", "La noche
de Navidad" y sus obras sinfónicas "Capricho español",
"Scheherezade" y "La gran Pascua rusa", tres sinfonías,
un concierto para piano y orquesta, oberturas y un sinnúmero
de canciones populares rusas. También escribió dos obras
didácticas "Tratado de armonía" y "Tratado
de instrumentación".
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