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T.S. Eliot (1888+2965) poeta americano-inglés,
dramaturgo y crítico literario, líder del movimiento
modernista en poesía con obras como La Tierra Desechada (1922)
y dramas poéticos como Asesinato en la Catedral (1935), y La
Fiesta del Combinado (1950), un éxito musical, Gatos, basado
en su Libro de la fuerza práctica de los Gatos (1939), estrenado
en Londres en 1981 y en Nueva York en 1982.
Como poeta, dramaturgo, crítico literario, y editor, T.S. Eliot
ejerció una fuerte influencia en la cultura del siglo XX, entre
las dos guerras mundiales; sus experimentos en dicción, estilo
y versificación revitalizaron la poesía inglesa, y en
una serie de ensayos críticos rompió las viejas ortodoxias
para erigir una nueva. Eliot, se pronunció en problemas sociales
y culturales, y como director de la editora Faber & Faber S.A.,
fue muy generoso, porque distinguió a los poetas jóvenes.
La publicación de Cuatro Cuartetos, durante el Segunda Gran
Guerra, le ganó el reconocimiento y la calificación
de ser el más gran poeta de inglés y hombre de letras
tan sobresaliente, que se le otorgó el premio de la Orden de
Mérito y, además, en 1948, el Premio Nobel de Literatura.
Su primer antepasado norteamericano, por parte paterna, Andrew Eliot,
en el año 1670 llegó a Boston, como zapatero. El abuelo
del poeta, el Rev. William Greenleaf Eliot, viajó a Saint Louis,
después de graduarse en Harvard, en 1834. Unionista ferviente
y antiesclavista militante, en un estado de esclavos, fue fundador
de la Universidad de Washington, y podría haber sido nombrado
Rector, pero solo aceptó el nombramiento de canciller en 1872.
El padre del poeta, Henry Ware Eliot, rompió con la tradición
familiar y entró al mundo de los negocios; pero, su madre,
Charlotte Champe Stearns, era una poetisa con cierta reputación
y prolífica; escribió una biografía de su suegro
y, en 1926, un drama poético basado en el martirio de Savonarola,
reformador religioso italiano del siglo XV, con una introducción
escrita por su hijo.
Thomas nació cuando los Eliots ya habían vivido 54 años
en Missouri. Es importante conocer detalles de su entorno familiar
para comprender mejor la carrera del joven Eliot, que recibió
la educación más amplia posible de esos años
y creció ajeno a la influencia de su padre, quien deseaba un
joven práctico, que se dedicara a los negocios. T.S. Eliot
estudió en la Academia Smith, en St. Louis, luego fue a Milton,
en Massachusetts, de ahí se matriculó en Harvard, donde
se graduó B.A en 1909, título que logró en tres
años, en lugar de los cuatro habituales. Las personalidades
de Harvard que tuvieron influencia en él, fueron: el filósofo
y poeta, George Santana y el crítico Irving Babbitt. De éste
último heredó su posición antiromántica,
que se amplió y fortificó luego leer y estudiar los
filósofos británicos F.H. Bradley y T.E. Hulme. En 1909
y 1910, Eliot se desempeñó en Harvard, como académico
ayudante de filosofía.
En 1911, viajó a Francia. En la Sorbona asistió a las
conferencias del filósofo Henry Bergson y estudió poesía
con Alain-Foumiel, cuyas lecciones, no sólo le dieron un dominio
del idioma francés sino que lo conectó con la poesía
del simbolismo de Charles Baudelaire, a través de Jule Laforgue
y Stéphane Mallarmé.
En 1914 conoció a Ezra Pound. Eliot y Pound
utilizaron el lenguaje de los poetas de los comienzos del Renacimiento
italiano; Eliot a Laforgue y Dante, sin duda, sus mejores apoyos para
encontrar su estilo personal. En 1946 publicó un defensa de
Ezra, en la "Revista de Verso", ignorando la posición
política de Pound, para describir el ácido ambiente
que rodeaba a los jóvenes poetas americanos. A su regresó
a Harvard, en 1911, contactó con la filosofía india
y estudió sánscrito para entenderla mejor. Leyó
la obra de Bradley Apariencia y Realidad, y sobre ella escribió
una disertación titulada Conocimiento y Experimento en la Filosofía
de F.H. Bradley, que no se publicó hasta 1964.
Para completar este panorama de los trajines de T. S. Eliot, agreguemos
que por causa de la Guerra Mundial, nunca volvió a Harvard
para rendir el examen oral final para el grado de Ph.D.
Eliot destacó en cuatro carreras: editor, dramaturgo, crítico
literario, y el poeta filosófico; probablemente, en idioma
inglés, era el poeta más erudito de su tiempo. Su primera
publicación importante, y la primera obra maestra del modernismo
en inglés, fue La Canción de Amor de J. Alfred Prufrock.
Este fue el primer poema de cualquiera de estos revolucionarios
literarios en ir más allá del experimento para lograr
perfección. Representó un descanso con el pasado inmediato
tan radical como eso de Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth,
en Baladas Líricas (1798). La importancia de la revolución
todavía se disputa, pero la similitud llamativa a la revolución
Romántica de Coleridge y Wordsworth es obvia: Eliot, como sus
colegas del siglo XVIII, golpea para reformar la dicción poética.
Considerando que Wordsworth pensó que él estaba regresando
al "el idioma real de hombres," Eliot buscó una dicción
que podría ser hablada por una persona educada y que no podría
ser ni pedante ni vulgar.
Todavía, T.S. Eliot, nos guarda sorpresas: Durante un año
enseñó francés y latín en la Escuela de
Highgate y, en 1917, fue empleado del Lloyds Bank S.A, aunque, eso
sí, por poco tiempo. A la vez, era crítico prolífico
y ensayista en crítica literaria.
En 1919, T.S. publicó Poemas, obra que contenía Gerontion,
un monólogo interior meditativo en verso pálido: nada
como este poema había aparecido en inglés.
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