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GITANO, también , Romany o ROM, es cualquier miembro de un
pueblo caucasoide , originado en la India norteña , pero viviendo
ahora en muchos países del mundo moderno, principalmente en
Europa. La mayoría de los gitanos habla romaní, un idioma
que está estrechamente relacionado a los idiomas indoeuropeos;
aunque también hablan el idioma del país en el que viven.
Generalmente se acepta que los grupos gitanos vinieron desde la India,
en repetidas migraciones, se establecieron en el sureste de Persia
por el siglo I, a.C. y, luego, a principios del siglo XIV y durante
todo el XV, lo hicieron en países del oeste de Europa. Por
la segunda mitad del siglo XX, los gitanos se habían extendido
a lo largo del Norteamérica, de la América Sur y de
Australia. Los gitanos se refieren a ellos utilizando un nombre genérico,
Rom (que significa "hombre" o "hus" a todos los
no-gitanos; también usan la palabra "gadje", un término
que tiene un exclusiva connotación peyorativa que igual a"bumpkin",
significa "rústico" o "bárbaro."
La naturaleza migratoria de los gitanos, la ausencia de un censo oficial,
y la presencia de los grupos nómadas, hace difícil contabilizar
su número, pero se acepta que su población, puede estar
entre los 2,000,000 y 3,000,000 de habitantes.
Existe el estereotipo exótico del gitano nómada, aunque
muchos grupos han permanecido cientos de años en un país,
pero no es menos cierto que el concepto migratorio se mantiene en
su espíritu, aunque los propios analistas gitanos discrepan
en este punto. Puede asegurarse que, los gitanos nómadas, emigran
por lo menos, estacionalmente, a lo largo de rutas que ignoran los
límites nacionales de los países. La disposición
a suponer que todos los gitanos son nómadas, además,
ha sido sostenida, algunas veces, otras por destierro y otras por
deportación. Solo 80 años después de su primera
presencia en el occidente de Europa, siglo XV, fueron condenados al
destierro en casi todas las naciones de Europa. Sin embargo, pese
a su destierro sistemático, o traslado al extranjero, los gitanos
continuaron reapareciendo en el mismo país ¡y entrando
por una ruta opuesta a la de su deportación!
Todas las tribus que viven en una ciudad, normalmente, han sido acusadas
de muchos males, lo que siempre ha servido o ha constituido un preludio
a las medidas gubernamentales para su persecución legal. Sus
relaciones con las autoridades, a menudo, han motivado decretos oficiales
en contra de su permanencia o asimilación, ya que en muchos
países, todavía, sistemáticamente las autoridades
locales, les han negado
la hospitalidad. La prédica de los nazis sobre el origen ario,
no libraron a los gitanos del exterminio hitleriano, durante la Segunda
Guerra Mundial; se calcula que los nazis asesinaron a 400,000 gitanos.
Pero hay más. Modernas leyes francesas prohibieron a los gitanos,
establecerse en campamentos y, todavía, se someten a estricta
vigilancia los que existen; pese a que pagan impuestos y se les cita
para el servicio del ejército como auténticos ciudadanos
franceses. España y Gales son dos países, citados a
menudo como ejemplos, donde los gitanos se han establecido, pese a
que no se han asimilado totalmente. En los países socialistas
de Europa Oriental han intentado aplicar un programa de pagos, como
una manera de acabar con la migración gitana.
Tradicionalmente los gitanos desempeñan ocupaciones que les
den los medios de mantener a sus familias, en los perímetros
que la sociedad les fija. Los hombres comercian con ganado, otros
son entrenadores de animales, otros se dedican a recoger papeles y
cartones, lo mismo que útiles domésticos desechados;
gitanos hay que se ocupan como fontaneros y reparadores de utensilios
metálicos y, desde luego, muchos de ellos forman conjuntos
musicales. El trabajo de las mujeres se limita a ver el destino en
las manos, y mendigar. Antes del advenimiento de medicina veterinaria,
muchos granjeros buscaban a los gitanos para pedirles consejo sobre
hierbas para la salud de su familia y de su ganado; además
se ahorraban el gasto en ollas dañadas, cacerolas, y utensilios
de metal, que reparaban los gitanos.
La vida moderna del gitano itinerante se refleja en que ya no va en
su carromato tirado por mulas; ahora demuestra su "progreso",
viajando en caravanas de automóviles, camiones y remolques.
En nuestros días, el comerciante de ganado ha pasado a ser
vendedor de automóviles y remolques usados. Por último,
la producción en masa de ollas de acero o cacerolas de cobre,
ya es una ocupación obsoleta. Los circos viajeros y los parques
de entretenimiento también les proporcionan empleo. Gracias
a los gitanos se cuenta con modernos entrenadores de animales de circo.
El arquetipo de la familia gitana consiste en un matrimonio, sus hijos
solteros y,
por lo menos, un hijo casado, con su mujer y sus niños. Realizado
el matrimonio, una típica pareja gitana joven, vive con los
padres del marido, mientras la esposa joven aprende las maneras del
grupo de su marido; cuando un hijo casado ya está listo para
marcharse con su familia, un hijo más joven, se casa y ocupa
ese lugar con su esposa. La antigua práctica- significativamente
rechazada a finales del siglo XX -, establecía que los matrimonios
gitanos fueran concertados por los padres, buscando otra familia que
fortaleciera los lazos políticos y de parentesco, porque esta
estaba ligada a otras más importantes. Un rasgo central de
los matrimonios gitanos, era el pago del padre del novio a los padres
de la novia. Los gitanos reconocen divisiones tribales entre ellos
con algún sentido de territorialidad, dando mucho énfasis
a ciertas diferencias culturales y dialectales. Algunos especialistas
han delineado tres grupos tribales principales:
1) El Kalderash (forjadores que la carne de los Balcanes y entonces
de Europa central, que es el más numeroso);
(2) El gitano (Gitans francés, calé en el Península
ibérica, África Norte, y
3) El Manush (Manouches francés, también conocido como
Sinti, mostiy en Francia, Alsacia y Alemania, que, a menudo, son directores
de espectáculos de compañías ambulantes y personal
del circo). Cada uno de estas divisiones principales no llegan a gran
anplitud, porque se dividen en dos o más subgrupos distinguidos
por su especialización profesional, su origen territorial,
o ambos situaciones.
Nunca se ha registrado una autoridad regular, aunque celebran congresos
y en ellos se nombra "un rey", que es aceptado por todos
los gitanos. Tal ha ocurrido en los congresos internacionales que
han celebrado en Munich, Moscú, Bucarest, y Sofia (1906) y
a Rowne en Polonia (1936). Sin embargo, los reyes gitanos son una
ficción popular romántica. La existencia de autoridades
políticas entre los gitanos es un hecho establecido. El uso
de la palabra "tribu" por los escritores gitanos ha sido
ambigua: aquéllos títulos de nobleza como "conde"o"duque"
o "cuenta", en sus primeros años históricos
tuvieron alguna significación en los tratos con nacionales
del país en que residían, pero probablemente no eran
más que jefes de vendas en las que se movieron Su poder y autoridad
varía según el tamaño de la venda, sus tradiciones,
y su relaciones con otras vendas dentro de una tribu.
Era el voivo, que actuaba como tesorero para la venda entera, el que
decidía el modelo de su migración, y se volvió
su portavoz ante las autoridades municipales locales. Él gobierna
a través de un concilio de superiores que, también,
consulta con el dai del phuri, que es la mujer mayor en la venda.
La influencia de dai del phuri es fuerte, particularmente con respecto
al destino de las mujeres y niños, y parece descansar mucho
en el poder ganado en la organización de las mujeres como un
grupo dentro de la venda. Muy bien respetado entre las instituciones
gitanas de mando social era el kris de Romany y connota ambos el cuerpo
de ley de costumbre y valus de justicia, así como el ritual
y para el funcionamiento del tribunal de la venda.
Básico al código gitano son los conceptos omnímodos
de fidelidad, coherencia, y reciprocidad dentro de la unidad política
reconocida. La sanción negativa del tribunal del kris, que
trataba de todas las disputas y brechas del código gitano,
era la excomunión de la venda. Por cierto, el ostracismo podría
excluir al individuo de la participación en ciertas actividades
de la venda, castigándolo con tareas del criado. En algunos
casos, la rehabilitación era concedida por los superiores y,
entonces, se organizaba una fiesta de conciliación.
Las vendas se componen de vitsas, que es el nombre dado a un grupo
de familias extendidas con común descenso patrilíneal
o matrilíneal, que contabilizan hasta 200 individuos; una vitsa
grande puede tener su propio jefe y concilio. No hay ningún
termino para significar rico, en una casa en Romany.
Los gitanos han sido uno de los vehículos a través de
los cuales se han diseminado creencias y prácticas populares
en todas las áreas donde se han establecido (Rumania, por ejemplo)
y ha sido guardianes de costumbres como sus bailes y aunque van en
camiones y trailers, no han dejado de enriquecer las artes de músicas
y el bailes, ha sido innovadores en ciertas destrezas básicas,
y si no han contribuido al mundo de la literatura, se debe que el
romaní no es un idioma escrito como el flamenco es una música
escrita; su analfabetismo, posiblemente, tenga su raíz en una
suerte de repugnancia para revelar el mundo interno de una cultura
exclusiva.
Los temas de lealtad familiar y étnica que contiene la música
gitana, ha sido una ayuda para mantener las maneras gitanas; algunos
de los exponentes más jóvenes y más talentosos
de esta música, han recibido premios materiales del mundo exterior
a la vida gitana, aunque esta circunstancia económica pueda
amenazar integridad de sus hábitos y costumbres contenidas
en sus músicas, pero el gitano quiere seguir siendo un gitano.
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