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No hay duda que casi todo el mundo conoce los instrumentos más
usados por los músicos, como la guitarra, el violín,
entre otros, pero hay una categoría especial de instrumentos
que son llamados idiófonos, y son los producen sonidos por
la vibración del propio instrumentos. A su vez, estos instrumentos
pueden ser de percusión directa o indirecta; entre los primeros
son los que se entrechocan, como en el caso de los platillos o las
castañuelas, fabricados con madera dura y de forma parecida
a una concha; se unen de dos en dos por medio de un cordón
que se sujeta al pulgar y se golpean con el resto de los dedos para
que ambas partes choquen entre sí; de origen español,
están muy ligadas a la música y al baile flamencos,
aunque también han sido utilizadas por algunos compositores
de música culta, como Boccherini.
O los que se percuten y citamos la celesta, instrumento idiófono,
en el cual un teclado acciona un mecanismo que golpea unas láminas
de metal afinadas como en el piano y montadas sobre una caja de resonancia;
fue inventada por V. Mustel en el s. XIX.
En el segundo grupo están los que se agitan, como las maracas
instrumento construido con el fruto del totumo, seco y vaciado, en
el que se introducen semillas secas y se sostiene por medio de un
palo que lo atraviesa. Utilizado a pares para el acompañamiento
de la rumba, recientemente ha sido incorporado a la música
culta. Otros insrumentos se rascan, como la matraca (Instrumento
formado por una rueda de tablas fijas en forma de aspa que gira entre
mazos sueltos y cuyo choque produce un ruido de gran intensidad o
el charlestón con que se equipan las baterías,
formado por dos platillos que se hacen entrechocar accionando un pedal.
La campana es otro instrumento idiófono que suena al
ser golpeado por un badajo o por un martillo y también lo es
un carillón conjunto de campanas de diversas medidas
y afinaciones dispuestas en algunas torres de iglesias. Está
también el glockenspiel, cuyo sonido recuerda las campanillas;
su pequeño teclado acciona unos martillos que percuten unas
láminas de acero. No olvidemos el gong, que es un gran
disco de metal que se golpea con un mazo.
O.la guimbarda, instrumento musical primitivo, construido
con un armazón de metal en el que vibra una lámina de
acero. La marimba es otro instrumento idiófono parecido
al xilófono en el que cada lámina dispone de un resonador
de calabaza o de bambú. El platillo es instrumento idiófono
formado por dos piezas metálicas circulares que se tocan entrechocándolas
una contra otra. Sistro Instrumento musical, de metal, piedra
o arcilla, utilizado por los antiguos; estaba constituido por un mango
y por un cuadro por el que se hacían pasar unas varillas en
las que se ensartaban conchas o piezas metálicas; el sonido
se obtenía al agitar el instrumento. Tamtam Instrumento
musical de percusión, de origen oriental, formado por un gran
disco metálico colgado que suena al ser golpeado con una pequeña
maza. También recibe este nombre un gran tambor de madera vaciada
utilizado por pueblos de África, Oceanía y América
del Sur. Se le hace sonar percutiéndolo con las manos.
Triángulo Instrumento musical idiófono formado
por una barra metálica doblada en forma de triángulo
equilátero. Cuando se le golpea con una pequeña vara
del mismo metal emite un sonido resonante. Vibráfono
Instrumento musical de percusión formado por una serie
de láminas metálicas de distintas longitudes afinadas
según la escala cromática. Debajo de cada una de ellas
hay un tubo metálico que sirve de resonador. Unos pequeños
ventiladores tapan los resonadores y producen el vibrato propio de
este instrumento. Se percute con baquetas. Muy utilizado por el jazz,
fue empleado en la orquesta sinfónica por vez primera por A.
Berg en "Lulú". Xilófono Instrumento
musical idiófono formado por un número variable de láminas
de madera o de metal que se golpean con dos baquetas; originario de
Java, es conocido en Europa desde el s. XVI y fue introducido en la
música culta porC. Saint-Saéns ("Danza macabra",
1874).
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