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Instrumentos idiófonos

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No hay duda que casi todo el mundo conoce los instrumentos más usados por los músicos, como la guitarra, el violín, entre otros, pero hay una categoría especial de instrumentos que son llamados idiófonos, y son los producen sonidos por la vibración del propio instrumentos. A su vez, estos instrumentos pueden ser de percusión directa o indirecta; entre los primeros son los que se entrechocan, como en el caso de los platillos o las castañuelas, fabricados con madera dura y de forma parecida a una concha; se unen de dos en dos por medio de un cordón que se sujeta al pulgar y se golpean con el resto de los dedos para que ambas partes choquen entre sí; de origen español, están muy ligadas a la música y al baile flamencos, aunque también han sido utilizadas por algunos compositores de música culta, como Boccherini.

O los que se percuten y citamos la celesta, instrumento idiófono, en el cual un teclado acciona un mecanismo que golpea unas láminas de metal afinadas como en el piano y montadas sobre una caja de resonancia; fue inventada por V. Mustel en el s. XIX.


En el segundo grupo están los que se agitan, como las maracas instrumento construido con el fruto del totumo, seco y vaciado, en el que se introducen semillas secas y se sostiene por medio de un palo que lo atraviesa. Utilizado a pares para el acompañamiento de la rumba, recientemente ha sido incorporado a la música culta. Otros insrumentos se rascan, como la matraca (Instrumento formado por una rueda de tablas fijas en forma de aspa que gira entre mazos sueltos y cuyo choque produce un ruido de gran intensidad o el charlestón con que se equipan las baterías, formado por dos platillos que se hacen entrechocar accionando un pedal. La campana es otro instrumento idiófono que suena al ser golpeado por un badajo o por un martillo y también lo es un carillón conjunto de campanas de diversas medidas y afinaciones dispuestas en algunas torres de iglesias. Está también el glockenspiel, cuyo sonido recuerda las campanillas; su pequeño teclado acciona unos martillos que percuten unas láminas de acero. No olvidemos el gong, que es un gran disco de metal que se golpea con un mazo.

O.la guimbarda, instrumento musical primitivo, construido con un armazón de metal en el que vibra una lámina de acero. La marimba es otro instrumento idiófono parecido al xilófono en el que cada lámina dispone de un resonador de calabaza o de bambú. El platillo es instrumento idiófono formado por dos piezas metálicas circulares que se tocan entrechocándolas una contra otra. Sistro Instrumento musical, de metal, piedra o arcilla, utilizado por los antiguos; estaba constituido por un mango y por un cuadro por el que se hacían pasar unas varillas en las que se ensartaban conchas o piezas metálicas; el sonido se obtenía al agitar el instrumento. Tamtam Instrumento musical de percusión, de origen oriental, formado por un gran disco metálico colgado que suena al ser golpeado con una pequeña maza. También recibe este nombre un gran tambor de madera vaciada utilizado por pueblos de África, Oceanía y América del Sur. Se le hace sonar percutiéndolo con las manos.


Triángulo Instrumento musical idiófono formado por una barra metálica doblada en forma de triángulo equilátero. Cuando se le golpea con una pequeña vara del mismo metal emite un sonido resonante. Vibráfono Instrumento musical de percusión formado por una serie
de láminas metálicas de distintas longitudes afinadas según la escala cromática. Debajo de cada una de ellas hay un tubo metálico que sirve de resonador. Unos pequeños ventiladores tapan los resonadores y producen el vibrato propio de este instrumento. Se percute con baquetas. Muy utilizado por el jazz, fue empleado en la orquesta sinfónica por vez primera por A. Berg en "Lulú". Xilófono Instrumento musical idiófono formado por un número variable de láminas de madera o de metal que se golpean con dos baquetas; originario de Java, es conocido en Europa desde el s. XVI y fue introducido en la música culta porC. Saint-Saéns ("Danza macabra", 1874).