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Coleman Hawkins - Este pionero de la música de jazz y primera
figura interpretando el saxofón tenor, nació en 1904
y murió en 1969, en Nueva York. Poseía una técnica
depurada y un extraordinario sentido de la armonía y de la
improvisación. Empezó a destacarse como solista en la
orquesta de Fletcher Henderson, con quien hizo sus primeras grabaciones
en el año 1923, es decir, recién cumplidos los diecinueve
años., pero su solos con el instrumento en esa época
eran muy rudos y de un ritmo poco interesantes. Pero, cuando entró
a la orquesta de Louis Armstrong, cuya colaboración enriqueció
las interpretaciones del grupo, Coleman abandonó su estilo
inicial e introdujo ritmos innovadores que lo destacaron en los medios
jazzísticos. Dos años más tarde, sus únicos
rivales eran Sidney Bechet, en saxo soprano, Frankie Trumbauer en
trombón a vara y el bajista Adrian Rollini.
Coleman Hawkins, viajó a Europa y estuvo actuando en giras
durante cinco años y en ese período amplió su
sentido armónico, enriqueciéndolo, lo mismo que su sentido
de improvisación, que constituían la llegada del jazz
moderno, de modo que al volver a los Estados Unidos en 1939, era una
señalada figura del jazz; por entonces grabó la que
se considera su pieza maestra Body and Soul vertiendo en ella su incomparable
estilo de improvisación y manteniendo el rico sonido que obtenía
de su instrumento. Hay que decir que su estilo crió escuela.
Después de pasados sus días como un innovador del jazz,
Coleman Hawkins continuó jugando un papel magnífico
y los ecos de su estilo pueden percibirse en saxofonistas como Rollins
y Coltrane.
Benny Goodman, el más grande clarinetista de jazz, nació
en Chicago, en 1909, impuso con su orquesta un nuevo estilo, el swing,
por lo que se le conoció el Rey del Swing. Goodman tocó
junto a los músicos blancos principales de su tiempo, incluso
trompetista Bix Beiderbecke, cuando todavía era un adolescente.
Él, técnicamente, era uno de instrumentistas mejor dotados
de los años treinta. Su estilo inicial fue influenciado a través
de dos clarinetistas negros de New Orleans, Jimmie Noone y Johnny
Dodds, y por el músico blanco, Don Murray. Después de
trabajar con Ben Pollack, gradualmente, ofreció su propio estilo
marcando su originalidad. Tuvo la visión de ligarse al más
importante orquestador negro, Fletcher Henderson.
Ya en el año 1936, Goodman había logrado amplia popularidad
y los bailarines acudían entusiastas para bailar con el nuevo
ritmo, el swing. Su éxito también alcanzó a la
venta de sus grabaciones, logrando cifras nunca registradas. También
actuaron en su orquesta otros famosos solistas, incluso el célebre
trompetista Harry James y el batería más importante
de esos años por su espectacularidad interpretativa, Gen Krupa.
Y ocurrió que todos se convirtieron en celebridades nacionales.
Al finalizar la década de los años 30, Benny audazmente,
agregó a su orquesta un nuevo instrumento, el vibráfono,
con su más famoso intérprete, Lionel Hampton .
Benny Goodman no se destacó como compositor ni como orquestador,
pero sí se distinguió como director con su trío,
su quinteto y su gran orquesta, brillante como incomparable intérprete
de su instrumento, el clarinete. Tanto es así que Benny Goodman,
en diversas ocasiones, fue llamado para integrar algunas de las más
famosas orquestas sinfónicas de los Estados Unidos.
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